Nuestro informe "2021 State of Data Governance and Empowerment" (Estado de la gobernanza y el empoderamiento con datos 2021) muestra que las razones tradicionales para implementar la gobernanza de datos se mantienen en gran medida sin cambios, con análisis (35 %), cumplimiento de la normativa (34%) y una mejor toma de decisiones (27 %) como razones principales. Sin embargo, la seguridad de los datos mejorada (48 %) y la calidad de los datos (45 %) debutaron como los dos principales impulsores de la gobernanza de datos en esta última investigación.
Estos nuevos impulsores principales se alinean con el aumento en los desafíos de seguridad experimentados debido al COVID-19, además de la proliferación continua de datos, y son las razones principales por las que el 57 % de los encuestados tiene el avance de la gobernanza de datos como una de las cinco principales prioridades organizacionales. A nivel general, la gobernanza de datos ha alcanzado un nuevo nivel de madurez, puesto que el 87 % de las empresas informaron que establecieron un programa de gobernanza de datos o están en el proceso de implementar este principio clave de los negocios modernos, en comparación con el 49 % en investigaciones anteriores.
También descubrimos que los silos entre la gobernanza de datos, las operaciones de datos y la protección de datos están disminuyendo a medida que las empresas buscan comprender sus datos y los sistemas que los usan y protegen para potenciar aún más la toma de decisiones más inteligente.
Por supuesto, el cumplimiento es y siempre será una faceta importante de la gobernanza de datos. Como punto de partida para las iniciativas de gobernanza de muchas empresas, apreciamos el papel que ha desempeñado el RGPD para hacer que la práctica sea más prominente. Pero es hora de pensar en grande, como lo son muchas empresas.
Un enfoque verdaderamente integral de la gobernanza ayudará a garantizar que los activos de datos de su empresa satisfagan las necesidades tanto de los poseedores de datos (TI) como de los usuarios de datos (analistas comerciales). Se trata de una práctica colaborativa, estratégica y continua que le permite descubrir y rastrear datos, comprenderlos dentro de los contextos correctos y maximizar su seguridad, calidad y valor. Si está considerando una iniciativa de gobernanza de datos, no puede ignorar estos otros factores importantes:
Aunque los datos son un diferenciador y los beneficios de los programas de gobernanza de datos son numerosos, varios desafíos continuos impiden que las empresas logren sus objetivos centrados en los datos. Para alcanzar el "nirvana de los datos", las empresas deben liberar a los expertos de la carga de datos y permitir que más personas accedan a los datos y los analicen con confianza.
Si está listo para asegurarse de que su iniciativa tenga el mayor impacto posible, le recomendamos que obtenga más información sobre nuestras soluciones de gobernanza de datos, erwin Data Catalog de Quest y erwin Data Literacy de Quest, como parte de erwin Data Intelligence Suite de Quest.