La gestión de datos es una de las disciplinas de más rápido crecimiento, pero muchas empresas presentan dificultades para definir exactamente en qué consiste. Según Dataversity, la gestión de datos comprende “las prácticas y los procesos que ayudan a garantizar la administración formal de los activos de datos dentro de una empresa”.
En erwin, desglosamos esta definición y vemos la gestión de datos como un compromiso estratégico y continuo para garantizar que las empresas sean capaces de descubrir y rastrear los datos, situarlos con precisión dentro de los contextos empresariales adecuados y maximizar su seguridad, calidad y valor. En toda la empresa los datos deben ser accesibles, uniformes y utilizables para impulsar la responsabilidad y los conocimientos significativos.
Sin embargo, los procesos, las prácticas y los contextos correspondientes para la gestión de datos varían mucho de una empresa a otra. Esto significa que su empresa debe llegar a su propia y única definición, una que sea específica para sus necesidades. La mejor manera de desarrollar esta comprensión es considerar los principales factores que impulsan la adopción en su empresa.
El reglamento general de protección de datos (GDPR) ha contribuido significativamente a la creciente importancia de la gestión de datos. De hecho, el primer informe de erwin sobre “el estado de la gestión de datos”, emitido antes de la fecha de entrada en vigencia del reglamento, en mayo de 2018, reveló que el 60 % de las empresas consideraba que el cumplimiento de la normativa era su mayor impulsor de la gestión de datos.
No obstante, nuestros análisis más recientes indican que las empresas están cambiando a una visión más madura y sólida de los beneficios y la importancia de la gestión de datos. La mejora en la toma de decisiones ocupó el primer puesto en nuestro segundo estudio, ya que el 62 % de los encuestados la citó como el principal impulso detrás de las iniciativas de gestión de datos. Y el informe “El estado de la gestión de datos y el empoderamiento de 2021” muestra que la seguridad y la calidad de los datos son los principales factores.
Pero adoptar la gestión de datos no resulta muy beneficioso si no se entiende cómo se debe aplicar en estos contextos. Un buen punto de partida para definir una estrategia de gestión de datos en toda la empresa es evaluar los resultados empresariales deseados. Este enfoque garantiza que todas las partes interesadas tengan un objetivo común, lo que históricamente ha sido un reto para las iniciativas de gestión de datos.
Seguridad de los datos
Calidad de datos
Análisis
Cumplimiento de la normativa
Dado que el cumplimiento de la normativa es uno de los principales factores que impulsan las iniciativas de gestión de datos, es muy fácil comprender por qué necesita utilizar una herramienta de gestión de datos completa. Pero también es importante comprender por qué debe utilizar una.
Las soluciones de gestión de datos de erwin, incluidas erwin Data Catalog y erwin Data Literacy, lo ayudan a observar sus datos desde una perspectiva totalmente nueva. Más allá del cumplimiento, los beneficios de la gestión de datos colaborativa son numerosos e incluyen lo siguiente: