Un modelo de datos físico introduce el contexto específico de la base de datos que falta en los modelos de datos lógicos y conceptuales. Representa las tablas, las columnas, los tipos de datos, las vistas, las restricciones, los índices y los procedimientos dentro de la base de datos o la información comunicada durante los procesos informáticos.
Los modelos de datos físicos deben armarse en relación con un sistema de administración de bases de datos (DBMS) específico, así como con los requisitos específicos de los procesos que operan sobre la base de los datos. Esto a menudo requiere la desnormalización de construcciones de diseño lógico para mantener la integridad referencial. Un ejemplo de las consideraciones contextuales en la etapa de modelado de datos físico es la naturaleza de los datos que pueden procesarse/se procesarán y las reglas sobre cómo se pueden ejecutar dichos procesos.
Otra consideración clave es garantizar que los tipos de columna modelados sean compatibles con el DBMS y que se observen las convenciones de nomenclatura para entidades y columnas, lo que evita superposiciones semánticas problemáticas. La consideración del contexto tecnológico significa que los modelos de datos físicos reflejan las necesidades del entorno tecnológico tal como está o según lo previsto.
Como representación específica de la base de datos de la implementación de un modelo de datos, los modelos de datos físicos ayudan a visualizar la estructura de una base de datos antes de que se construya. Su enfoque y objetivo principal es la implementación de una base de datos, y ayudan a las empresas a lograrlo al describir cómo se creará la base de datos dentro de los límites de un DBMS específico.
Con esto, los diseñadores de bases de datos pueden crear una abstracción de la base de datos y generar un esquema. Los tipos de entidades se representan como tablas y las líneas de tipo de relación representan las claves externas entre tablas. Esta perspectiva es fundamental para garantizar que los objetos de datos y las relaciones representadas sean precisas y compatibles con los sistemas de una empresa.
Los tres tipos de modelos de datos pueden y deben verse como etapas lineales. Como tercera etapa del modelado de datos, el modelado de datos físico se basa en los modelos desarrollados en las etapas conceptual y lógica.
Los modelos de datos físicos marcan un cambio en los modelos que se construyen principalmente para representar desde "qué” (como en los datos y la información que se modelarán) hasta "cómo” (la implementación). Naturalmente, este enfoque práctico para la implementación tiene en cuenta las características específicas del DBMS y la tecnología, incluidos los requisitos de desnormalización, propuestos para el proyecto.
El modelo describe las necesidades de datos de un solo proyecto, pero también se puede integrar con modelos de datos físicos de otros proyectos para tener en cuenta las interrelaciones entre proyectos, procesos y tecnología. Debido a sus consideraciones de tecnología específica, un modelo de datos físico es más rígido e incluso pequeños cambios pueden requerir modificaciones en toda la aplicación. Por lo tanto, es aconsejable avanzar a la construcción de un modelo de datos físico solo cuando se hayan construido los modelos de datos conceptuales y lógicos.
Los modelos de datos físicos constituyen un paso fundamental para lograr la comprensión de la naturaleza de una implementación. Cuanto más completa sea dicha comprensión, más probabilidades tendrá de implementar con éxito una solución que aborde las necesidades de la empresa.
Un modelo de datos físico bien diseñado da como resultado una mejor calidad de datos, implementaciones y mantenimiento más fáciles y una escalabilidad más alcanzable. Sin embargo, un modelo de datos físico bien diseñado depende de la idoneidad de los modelos que lo preceden. En la práctica, muchas empresas reconocen la necesidad de construir un modelo de datos físico, pero pasan por alto u omiten los modelos conceptuales y lógicos. Esto conduce inevitablemente a lagunas en las consideraciones de diseño y problemas con el linaje y la trazabilidad de los datos desde los modelos de datos hasta las aplicaciones físicas.
Con más de 30 años de experiencia, erwin es un proveedor confiable de herramientas de modelado de datos y el líder de la industria. Continuamos innovando para abordar todas las etapas del proceso de modelado de datos, así como para cerrar la brecha entre el modelado de datos y los esfuerzos más amplios de gobernanza de datos.
Los usuarios de erwin Data Modeler de Quest disfrutan de una plataforma que fomenta la colaboración al tiempo que aborda todas las etapas del ciclo de vida de los datos. Desde la compatibilidad con SQL y NoSQL hasta la recopilación automatizada de metadatos, los clientes de erwin Data Modeler disfrutan de tiempos de implementación muy reducidos.